Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Meningitis
Blog de julianitah
« Blog
 
22 de Mayo, 2007 · General

[ Meningitis en la Argentina ]

MENINGITIS

Es una enfermedad infectocontagiosa que causa inflamación de las membranas que recubren al cerebro y a la médula espinal (meninges). Las dos causas más frecuentes de meningitis son la infección viral y la infección bacteriana (ver fiebre e infecciones).

La meningitis no bacteriana con frecuencia es llamada "meningitis aséptica", y la meningitis bacteriana se puede llamar "meningitis purulenta".
Causas:
Las causas más comunes de meningitis son infecciones virales que generalmente se resuelven sin tratamiento. Sin embargo, las infecciones bacterianas de las meninges son enfermedades muy pero muy graves y pueden producir la muerte o daño cerebral aún si son tratadas adecuadamente.

Síntomas más frecuentes:

  • Fiebre alta y de difícil manejo, habitualmente acompañada de escalofríos.
  • Dolor de cabeza muy intenso.
  • Náuseas y vómitos intratables.
  • Cuello rígido ("meningismo").
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia)
  • Confusión o irritabilidad
  • Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son:
  • Disminución de la conciencia.
  • Respiración agitada (taquipnea).
  • Inquietud.
  • Opistótonos (rigidez severa del cuello, que produceuna posición característica arqueada de la columna que puede verse en los bebés y niños pequeños).

Fontanela abombada: que se puede observar en los menores de 1 año.

Dentro de las meningitis bacterianas las más frecuentes son:

  • Meningitis por Haemophilus Influenzae
  • Meningitis por Neisseria Meningitidis (meningococo)
  • Meningitis por Streptococcus Pneumoniae (neumococo)

La meningitis bacteriana es una verdadera emergencia médica que requiere internación en una unidad de cuidados intensivos pediátricos. Las bacterias que causan la meningitis incluyen Streptococcus Pneumoniae (Neumococo), Haemophilus influenzae tipo B, Neisseria meningitidis (meningococo), Listeria monocytogenes y menos frecuentemente otros tipos de bacterias.

.

 

La meningitis viral es más leve y más frecuente que la meningitis bacteriana.
Generalmente se desarrolla al final del verano y comienzo del otoño, con frecuencia afecta a los niños y las personas menores de 30 años. El 70% de las infecciones se presentan en niños menores de 5 años. La mayoría de los casos de meningitis viral están causados por enterovirus, que son los que comúnmente causan gastroenteritis.
Sin embargo, muchos otros tipos de virus también pueden producir meningitis.

 

 

 

DIAGNÓSTICO:
El diagnóstico de meningitis se basa en el examen físico exhaustivo para buscar los síntomas característicos de esta enfermedad (rigidez de nuca, fotofobia, compromiso severo del estado general) y en los análisis de laboratorio dentro de los cuales se encuentran el hemograma, y la punción lumbar para extracción de líquido cefalorraquídeo (LCR).
El hemograma es de gran utilidad para diferenciar la infección viral de la bacteriana. Y en el caso de la infección bacteriana, nos puede orientar hacia una infección con compromiso severo.

El análisis del liquido cefalorraquídeo (LCR) extraído a través de una punción lumbar es el análisis más importante ya que confirma o descarta la meningitis. Normalmente en el LCR se hallan menos de 10 leucocitos por mm cúbico. De existir más de esa cantidad se confirma el diagnóstico de meningitis.
Otros datos del LCR que orientan hacia el diagnóstico diferencial entre meningitis viral y bacteriana son el tipo de leucocito predominante (linfomonocitos o neutrófilos), la concentración de glucosa (glucorraquia), de proteinas (proteinorraquia) y la presión del líquido al realizar la punción lumbar.

LCR

Leucocitos

Glucosa

Proteínas

Presión

Viral

Predominio linfomonocitario

aumentada

disminuídas

levemente aumentada

Bacteriano

Predominio neutrófilo

disminuída

aumentadas

muy aumentada

Existen distintos tipos de leucocitos. Cuando en el LCR predominan los linfomonocitos, es orientativo hacia la meningitis viral, lo mismo que el aumento de la glucorraquia y la disminución de la proteinorraquia, mientras que el predominio de los leucocitos neutrófilos, la disminución de la glucorraquia y el aumento de la proteinorraquia orientan hacia el diagnóstico de meningitis bacteriana.
La observación del líquido a través del microscopio puede mostrar bacterias y los cultivos confirman de que tipo de bacteria se trata.
La punción lumbar realizada por un médico experimentado y con las adecuadas medidas de antisepsia es un procedimiento rápido, no doloroso y con bajas posibilidades de complicaciones. La punción se realiza entre las vértebras lumbares 3 y 4 donde no existen elementos nerviosos que puedan lesionarse.
Tratamiento:
Para el correcto tratamiento de una meningitis se requiere una internación de urgencia en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, donde se realiza un monitoreo permanente de la evolución de la enfermedad.
En el caso de la meningitis viral, se toma una conducta expectante, mientras que en la bacteriana se administran antibióticos de amplio espectro por via endovenosa por un mínimo de 14 días.
El tratamiento de las complicaciones como el edema cerebral, las convulsiones o el shock requieren medicamentos específicos.
Pronóstico:
El diagnóstico y el tratamiento precoz de la meningitis bacteriana son esenciales para prevenir lesiones neurológicas permanentes. Generalmente, la meningitis viral no es una enfermedad grave y sus síntomas deben desaparecer en el término de 2 semanas sin complicaciones residuales.

Complicaciones:

Pérdida de audición.
Convulsiones.
Pérdida de la visión.
Hidrocefalia.
Retraso madurativo.

Noticias sobre meningitis en nuestro pais

Meningitis: hay dos nuevos casos, pero no un brote ni una epidemia

Se produjo un caso en el conurbano y otro en Capital, pero tanto los médicos infectólogos como las autoridades sanitarias de ambas jurisdicciones subrayan que no hay motivo para alarmarse.
(La nación)

Georgina Elustondo

Dos nuevos casos, uno en el conurbano y otro en Capital, engrosan las estadísticas de meningitis en Argentina. Pero tanto los médicos infectólogos como las autoridades sanitarias de ambas jurisdicciones y de Nación subrayan que no se puede hablar de brotes ni de epidemia, que el número de casos es muy inferior al del mismo período de 2006 y que no hay ninguna razón hasta el momento para entrar en pánico o suponer que la población está ante un riesgo mayor que el habitual en cada temporada otoñal, cuando esta enfermedad acelera sus picos de incidencia.

Los dos nuevos casos "no están conectados", por lo cual las distintas carteras sanitarias destacan que no se puede hablar de brote: uno es de provincia de Buenos Aires, un nene de 4 años que asiste a un colegio de Vicente López. Tiene una meningitis viral y anoche evolucionaba bien (ver "Leandro...).

El otro caso es una mujer de 30 años que trabaja en una escuela pública de Capital. Está internada, en estado grave, a causa de una meningitis bacteriana que derivó en una meningococcemia, una infección generalizada (ver Internada...).

Tanto en la Ciudad como en la Provincia el número de casos es considerablemente inferior al registrado a la fecha el año pasado: en Capital suman 45 (el año pasado eran 81) y en Provincia, 201 (cuando en 2006, para esta misma fecha, se registraban 379). Lo que sí aumentó es la letalidad en Provincia, de 7 a 9 personas comparando ambos períodos.

"Nos preocupa que se esté generando un miedo desproporcionado e injustificado en la población. Una cosa es estar atentos y tomar precauciones y otra entrar en pánico: no hay motivos y no hay nada que se esté ocultando. El año pasado a esta altura teníamos el doble de casos", asegura el doctor Jorge San Juan, reconocido infectólogo y jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz.

La misma tranquilidad intenta llevar el doctor Sergio Trodiano, director de Medicina Preventiva de la Provincia. "Estamos en los niveles habituales a esta altura del año. Lo fundamental es ir al médico ante cualquier síntoma, no automedicarse ni subestimar signos", subrayó.

Los especialistas explican que hay varios tipos de meningitis: las más frecuentes en Argentina son las virales (que en general son benignas y se autolimitan) y las bacterianas, que son más peligrosas y pueden resultar fatales. A estas últimas las pueden provocar diferentes gérmenes: el neumococo (que no es contagioso: resulta de una infección cercana al cerebro, como otitis media o sinusitis), el hemofilus B (casi erradicado gracias a la BCG) y el meningococo, que puede transmitirse de boca a boca, "aunque es raro porque el germen muere en el medio ambiente, no queda en la mesa ni en el pizarrón, y deben darse varios factores para que haya contagio".

La nena que murió la semana pasada, la que iba al colegio Jesús María, tenía meningitis por neumococo, "fruto de una infección a nivel sinusal", aclara San Juan. El caso del nene de Lanús sí era por meningococo, al igual que la joven internada en el Muñiz.


Palabras claves , ,
publicado por julianitah a las 19:44 · 8 Comentarios  ·  Recomendar
 
Comentarios (8) ·  Enviar comentario
tengo una nena de 7 años q fue vacunada hace 3 años contra la meningitis bc es necesario volver a revacunarla.Recidimos en Lanus
Muchas gracias.
publicado por carlos, el 23.04.2008 18:45
TENGO A MI CUÑADO INTERNADO CON MENINGITIS , QUIERO SABER SI PUEDE CONAGIAR A MI HIJA QUE YA FUE VACUNADA HACE 3 AÑOS.
publicado por DAVID, el 07.11.2008 14:25
tengo 30 años y tengo dolores fueryes de cabeza,es posible tener esta enfermedad?es hereditario?mi primo murio de esta enfermedad,hace 40 años.espero su respuesta.gracias.
publicado por roxana montoya, el 01.05.2009 00:59
estoy haciendo un trabajo sobre meningitis en argentina, para la materia de epidemiologia. estoy cursando el ultimo año de la carrera de psicopegagía. Me interesaria recibir informacion actualizada acerca de la enfermedad hoy en nuestro pais. Muchas Gracias
publicado por Natalia Viciconte, el 05.10.2009 19:30
hola me llamo Silvina y tengo un bebe de 15 meses queria saber si es posible q contraiga esta emfermedad teniendo aplicada la bcg o tiene que aplicarse otra vacuna contra la meninguitis y como se llama esa vacuna
publicado por silvina, el 12.01.2010 17:16
hola, estoy haciendo un trabajo sobre la meningitis y la info me re sirve, graciass
besotees ♥
publicado por sofia, el 14.04.2012 17:17
hola,soy karina y tengo a mi sobrina de 14 años internada con meningitis viral,en el hospital santollani...y no te saben decir porque racciona como racciona y porque hace 10 hora la nena esta inconciente...la llevaron de urgencia a terapia intensiva,y nosotros vemos que no tiene la atencion adecuada y no sabemos como hacer para trasladarla al hospital garrahan,muchas gracias.
publicado por karina elizabeth pereira, el 07.06.2012 08:47
hola tengo a mi cuñado internado el el hospital de gral rodrigues desde el sabado que esta inconsiente on respirador y entubado sabemos que no esta bien alguien podria deirme algo desde ya graias
publicado por carlos, el 25.07.2012 15:51
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Juliana Alonso

me gusta salir

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Buscador
Blog   Web

Tópicos
» General (1)

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad